The Last Of Us Part I | Reseña

Ensayos, Opiniones, Reseñas By Feb 03, 2021 1 Comment

Buenos días, buenas tardes o buenas noches, cualquiera que sea el tiempo en el que estén leyendo esto, simplemente buenas.

Hace tiempos que no escribía una reseña sobre un videojuego, y vaya que quise hacerlo a lo grande. Desde ya les digo, para los que ya jugaron esta obra, solamente es la opinión de un jugador más. Lo que aquí esté escrito, puede ser agregado a todo lo que ya se ha dicho, o puede ser refutado, para lo cual, los invito a que escriban lo que piensan, en la caja de comentarios.

Una vez habiendo dicho eso, es hora de soltar todo lo que pienso. Así que, si gustan, pueden pinchar aquí, para escuchar de fondo la música del gran Gustavo Santaolalla mientras leen estas palabras.

Comencemos.


The Last Of Us

Idea

Lo que es…

De acuerdo, ¿Cómo comenzamos esta parte? En síntesis, tenemos otra historia de zombis. Sí, duele un poco escribirlo así, pero es la verdad, es otra historia de zombis, pero ¿Qué nos trae esta historia de zombis? Pues, nos trae mucho, y voy a eso.

Una araña con cordyceps.

Estamos en algún punto entre el 2030 y el 2040. La tierra, o en este caso, Estados Unidos y Canadá, y quizás México, han sido devastados por una enfermedad letal que vuelve a los infectados en zombis. La enfermedad es causada por el hongo cordyceps, ese mismo que infecta a las hormigas y a las arañas y las convierte en zombis, haciéndolas parecer una planta; por lo que ahora la humanidad, o al menos los no infectados, tendrá que avanzar conviviendo con esas criaturas fuera de las zonas de cuarentena.

Y en medio de todo ese caos, tenemos a Joel, quien, cuando comenzó todo, perdió a su hija y ahora es una especie de mercenario y cazarrecompensas, uno al que le han pedido que lleve a una niña, Ellie, al otro lado del país a un grupo llamado Luciérnagas, quienes parecen tener la cura a la enfermedad, y es que, resulta que Ellie es inmune y ella es la salvación a todo. Entonces tenemos que viajar con ella, enfrentando obstáculos mientras cumplimos nuestra misión.

De dónde, posiblemente, vino…

Uno.

Frankenstein, de Mary Shelley.

Bien, por definición, un zombi, palabra que viene del criollo haitiano, es un ente que puede volver a la vida. No es algo nuevo tampoco, esto lleva en la humanidad como desde el siglo XV, y viene del vudú y toda la onda. En un principio se le atribuyó a la magia, ya que había un hechicero que realizaba el ritual para traer a un muerto a la vida. Durante mucho tiempo fue así, porque no hubo nadie a quien se le ocurriera algo diferente, es más, la primera película de zombis retrata ese concepto, los muertos vuelven a la vida por la magia negra. Sin embargo, aunque no es un zombi, Frankenstein, de Mary Shelley, lo hizo diferente, la ciencia estaba detrás.

Desde entonces, aunque el tema ya había sido tratado en la literatura con diferentes tintes mucho tiempo atrás, en occidente se tenían esas referencias, y de ahí se colgaron muchos para hacer su propia historia de los muertos vivientes. Desde libros, hasta videojuegos, pasando desde la magia, al misticismo, acabando en la ciencia misma, desde los toques más inverosímiles, hasta los hechos más realistas posibles. Total, que los zombis se convirtieron en un tópico, y entre tanto, escribir una historia sobre estos hace que, de alguna forma u otra, no tengas nada nuevo que decir, bueno, es lo que se pensaba.

Dos.

Pero ¿Qué hace diferente a The Last Of Us de las demás historias de zombis? Siempre están los zombis. Y sí, lo sé, pero, no puedes escribir una historia de zombis sin ellos, sería tonto, como que digas que tu película se llama Death Note o Yo, Robot, y al final no tenga nada que ver con el nombre o la obra de referencia. Lo que hace diferente a una historia de este tipo, una como lo es The Last Of Us, es su planteamiento, y para entender cómo está planteada, hay que saber en qué se basaron para hacerla.

Y aquí van unos nombres, y de paso les digo, hagan su tarea y vayan por ese material, entretiene y enseña mucho.

Este País No Es Para Viejos (No Country For Old Men).

Antes quiero decir, son suposiciones, quienes hayan jugado el juego y visto lo que escribiré, podrán encontrar cierto paralelismos entre unos y otros.

Zombi – Guía de supervivencia, Guerra Mundial Z (De esta ya hemos hablado), La Carretera, The Walking Dead, Documental del Cordyceps (Lo que hizo que el juego tuviese implícito eso en su historia), la exploración urbana como tal, Niños del Hombre, No Es País Para Viejos (No Country For Old Man) y Ciudad de Ladrones (City of Thieves).

Tres.

Esto devino en qué la historia fuera planteada de manera distinta desde el vamos. Y es que, dejando el origen de la infección en un subtexto, porque lo que importan más son los personajes, y no los zombis, hace que la historia se cuente de una forma diferente. Para empezar, los primeros minutos del juego, transcurren cuando todo estalla, pero las próximas horas suceden cuando ya han pasado 20 años desde que comenzó todo. Eso te indica que el juego no va a tirar por el lado de los infectados, que importan, sí, pero no son la base, no; la historia va a tirar por el lado de los personajes.

Y eso, en palabras de Druckmann, el director del juego, sucedió porque pensaba que: «Esa modalidad refleja un signo de madurez en los videojuegos. Ya he visto buenas historias en el cine y en la literatura, ahora quiero verlas en los videojuegos».

Y desde ahí, le mostraron algo diferente al mundo, lo que nos lleva a nuestro siguiente punto.

Historia

Uno.

Una vez teniendo los elementos que conformarían The Last Of Us, solo faltaba desarrollarla. Druckmann dijo que fue en el 2004 que tuvo esta idea, pero fue con el pasar de los años que la fue modificando hasta convertirla en lo que es hoy. Pero, ¿Qué nos cuenta The Last Of Us? ¿De qué va esta obra?

Más arriba di la breve sinopsis de lo que es el juego, pero, en un sentido más estricto, la historia trata mucho más temas de los que aparecen en la sinopsis. Podríamos decir que trata de la redención, de las decisiones, a futuro de las buenas y malas, del pasado, de la violencia, de cómo esta nos cambia poco a poco, y ¿Por qué no? Del fin del mundo y de la supervivencia. Podríamos incluso aventurarnos a decir que trata de la humanidad que habita en nosotros, pero eso sería ir muy lejos, quizás.

¿Cómo va este juego?

Dos.

Ya todos lo sabemos. Somos Joel, y tenemos que llevar a Ellie al otro lado del país porque ella es inmune y las luciérnagas necesitan hacer una cura de ella. Simple, en el camino nos encontramos con cientos de infectados y algunas personas malas, otras buenas, otras un tanto raras, pero avanzamos y conocemos un poco de ese mundo. En algunos momentos somos Ellie y nos enfrentamos a ese mundo desde sus ojos, ya no de los de Joel, pero ¿Cómo van las dos perspectivas? Siento que estoy escribiendo sin ningún punto en específico.

Joel y Ellie en uno de los fragmentos del juego.

De acuerdo. Entonces podríamos decir que la historia de The Last Of Us está sentada sobre las bases del realismo, por estas cualidades realista que presenta a lo largo de su historia. Pero también de la ciencia ficción, más que todo por la manera en cómo está planteada la infección, la cual, si bien no se explica bien a lo largo del juego, también te hace darlo por sentado. Forma parte del género de zombis, por lo obvio, sin embargo, a lo largo del juego, los zombis están más que todo en un segundo plano, o sea, sí, te los encuentras y peleas con ellos, pero, son tan prescindibles, que puedes pasar elegir pasar de ellos y ahorrar balas, o pelear si lo deseas, hablaré de esto más adelante.

Tres.

Y es que, lo importante en todo el juego es la construcción de la relación entre Ellie y Joel. Mientras que, por un lado, tenemos a un hombre que perdió a su hija tan solo comenzar la pandemia, por otro, tenemos a una niña que ha quedado sola en este mundo y que ha perdido a todo aquel al que ha conocido y en el que ha confiado. Cualquiera creería que son el dúo dinámico, pero no, desde el comienzo se ve que él no quiere aceptar la misión, y ella no quiere volver a tener que pasar por ese proceso de conocer a alguien que la cuidará para luego perder a esa persona.

Ninguno de los dos quiere que tal cosa ocurra, pero ocurre.

Y ahí nos tienen, yendo con Joel tratando de cumplir el objetivo, manteniéndose ceñido a su código de no tener que decir mucho o hablar mucho para que las cosas no vayan más allá de la misión. Pero la cuestión es que, no puedes pasar todo un viaje sin tener que «encariñarte con alguien», siempre se lleva algo de ti, y esa persona deja algo de ella en nosotros, y eso pasa con estos dos. Llegado cierto punto, Joel se entera que para que encuentren la cura, Ellie debe morir en el intento, y, les pregunto, después de todo lo que hemos pasado con ella, después de diecisiete horas, ¿Vamos a dejar que eso pase?

Es ahí dónde esta obra se convierte en algo diferente, no novedoso, porque a lo mejor había otras historias con temas adultos que tratar, pero, lo que la hace diferente, es que terminas sintiendo la historia.

Cuatro.

¿Cómo así? La mayoría de sus personajes son unos clichés, es más, la historia se basa sobre clichés, por ahí pueden encontrar videos para que vean que la obra no es tan original, pero, con Joel y Ellie, las cosas cambian. Y es que, muy pocas veces, se consigue que, como jugador, espectador o lector, uno termine amando u odiando tanto a un personaje. Y en este caso, uno termina encariñándose con Ellie y con Joel. No quieres que su historia termine, quieres que la vea crecer, quieres que él termine encontrando en ella una segunda oportunidad de volver a tener a su hija, y que ella tenga la oportunidad de crecer sabiendo que tiene a un padre.

Y en el proceso, condenar a la humanidad a no tener una cura. Excelente, somos grandes padres.

Este tipo de cosas no pasaban en los videojuegos, este tipo de temas se relegaban al cine y a la literatura. Fue con Harry Potter que aprendimos a conocer cómo crece un chico en un mundo nuevo al que se enfrenta, fue con Logan, y esta obra es mucho después de The Last Of Us; que entendimos cómo alguien lleno de violencia, puede llegar a consumirse por eso, guardando cosas nobles en su interior. Como dije, temas adultos relegados al cine y a la literatura. El videojuego siempre fue diversión, pero aquí tenemos más que diversión, tenemos historia.

Cinco.

Joel y Ellie, con Tess detrás.

Vemos a Ellie pasar de ser una chica segura de sí misma, a sacar sus inseguridades y abrirse a un mundo que es nuevo para ella. Vemos a Joel pasar de ser el mercenario y asesino letal, a ser una especie de padre o mentor para esta chica. Vemos que juegan con nuestros sentimientos cuando llegamos al punto en donde nos dicen que la niña debe morir sí o sí, y nosotros ahí: «¿Entonces por qué carajos me hicieron hacer esto?» Bueno, a eso se le llama madurar, el videojuego está madurando, y esta obra es un buen punto de partida para entender eso.

Como escribí antes, lo que la hace diferente es su planteamiento. No está escrita desde la infección, ni desde los zombis, ni siquiera desde el miedo del mundo y el pánico a que todo esto se destruya, está escrito desde la perspectiva de un hombre que no quiere tener que ver nada con una niña, y una niña que ya no quiere confiar en nadie. Está escrita desde la perspectiva de los padres queriendo proteger a sus hijas, pero eso sería ir muy lejos. Hablemos de otra cosa.

Jugabilidad

Sistema de Lucha

Bien, voy a escribirlo. Joel es una máquina de matar. Es un tanque de guerra. Sí, así mismo, es un tanque de guerra. Mientras comenzamos a jugar, nos vamos formando como sobrevivientes y vamos entendiendo como es el mundo, pero una vez lo tenemos claro, joder, nadie nos detiene. Bueno, eso hasta que nos matan, pero volvemos a la carga y… ¡Rayos! El juego te deja en claro que la violencia prima por todas partes.

Joel repartiendo consejos a un tipo que no quiere entender que a veces a la gente hay que dejarla en paz.

Joel es un tipo duro, una vez has modificado su salud y los has hecho crecer en su experiencia, el tipo es realmente duro. No va a caer tan fácil, es más, en muchas de las cinemáticas nos lo dejan en claro. El tipo es un badass en todo aspecto y sentido, y quién se meta con él, está perdido simplemente. Y hay varios momentos en el juego en donde te hacen sentir como Joel, te enojas y nadie te detiene. El tipo puede cargar con todo, desde un arma de lucha, hasta armas de fuego y balas, bombas molotov, bombas de humo, bombas de clavo y… es un tanque.

Caso contrario con Ellie, quien, al ser una niña, es un poco más débil, pero más ágil que Joel, y quiero dejar este tema pendiente para otro artículo.

Entonces, el sistema de lucha te hace ser un tipo violento, un poco lento, pero violento en todo aspecto y sentido, te hace sentir el poder de hacer daño mediante un tipo que es capaz de hacerlo. Nos deja ver nuestro más salvaje instinto y pasamos a ser animales. Una belleza.

Armas

Realista. Es lo que diré de esto, las armas son realistas. Desde que te tiemble el pulso para disparar incluso en momentos de completa calma, hasta que te hagan sentir que las armas quitan vidas. Las armas son tratadas de una manera completamente realista en este juego. Te das cuenta que en una distancia corta es mejor un tipo de arma y a larga distancia es mejor otra. Te permite preparar tu estrategia y tantear el terreno para avanzar el juego. Y todo por sus armas.

Es un mundo violento, y algo que hemos comprendido de los mundos violentos, es que las armas priman por doquier, y aquí lo hacen por todos lados. Por eso escribí, simple, las armas son realistas, tratadas de manera seria y muy profundas. Infligen daño, hay que ser cuidadosos con ellas.

Violencia

Ya lo he mencionado muchas veces arriba, pero no está demás mencionarlo ahora. Es una obra llena de violencia. Cada disparo hace un daño bárbaro, puedes ver los tajos de carne volando cuando explota una bomba. Los zombis te arrancan la piel, la aorta y el tráquea cuando te matan. En determinado momento, Ellie le machaca la cabeza con un machete a un tipo que quiere violarla. Esta es una obra muy adulta, tanto, que hasta a uno le parece chocante.

Ellie salvando a Joel de ser asesinado.

Y ya sé que uno debería estar acostumbrado por todos esos videojuegos en donde matas a tus enemigos, pero es que aquí es distinto. En todos esos juegos, no conoces al enemigo, para ti son eso, enemigos. Y aquí no, aquí logras conocerlos, son personas, llegas a sentirlos como tal y te hace preguntarte cómo puedes quitarle la vida a esas personas. Es verdad, el juego te obliga a hacerlo, pero, te deja ese sabor de boca, especialmente cuando controlamos a Ellie.

Es una obra demasiado gore, literal, puedes ver cómo la sangre salpica cuando disparas. Cuando les disparas en la cabeza y te acercas a ver el cadáver, puedes ver los sesos regados por ahí, con los huesos del cráneo y hasta puedes ver su cara desfigurada, especialmente los dientes. Como dije, chocante, muy chocante, pero, para los amantes de estas cosas, es excitante. Cielos, amigo, tú si que estás enfermo.

Zombis

Me moría por llegar a este punto. Amo los zombis de este juego, especialmente porque son diferentes y cambian todo el aspecto de un escenario. Y es que, no recuerdo haberlo visto en otro lugar, pero aquí tenemos especies de zombis. Primero están los Corredores, que son los recién infectados, los que llevan días así. Esos tipos pueden verte y perseguirte por todo el terreno. Luego están los Chasqueadores, mis favoritos, que son los que ya tienen meses infectados y el cordyceps ha empezado a hacerles lo mismo que a las hormigas. Puedes ver cómo sus cabezas se abren como en flor.

Después tenemos los Gordinflones, que son los que llevan mucho tiempo infectados y todo su cuerpo ha cedido al hongo y este ha sido cambiado. Son grandes y duros de matar, tienes que tirarle con todo lo que tienes, y tus posibilidades de sobrevivir a un enfrentamiento son bajas. Y por último están los Tocones. Es la última fase, es cuando el infectado muere totalmente y su cuerpo se asienta en algún lugar y libera las esporas, infectando a todo aquel que las aspire.

Sencillamente, los mejores zombis que he visto en una obra de zombis.

Cinemáticas

Ya sé que no son parte de la jugabilidad, pero lo diré, me gustaron. Cierta persona dijo que el juego sabe cuando ser un juego y cuando ser una película, y con las cinemáticas lo logra. Puedes encontrar cientos de videos en la red mostrando muchas de las cinemáticas que tiene el juego y te preguntas si estás jugando o viendo una película. Y eso realmente atrae, porque el videojuego está madurando.

Escenarios

Lo dije arriba. La exploración urbana. En este juego te sientes como uno de esos youtubers que van y exploran casas abandonadas, bosques extraños, edificios viejos y semi destruidos. Literal, se siente que han invertido mucho tiempo en el desarrollo de los escenarios que se siente orgánicos. Te hacen sentir que avanzas por un mundo post apocalíptico. Ves desde autos abandonados, hasta la hierba creciendo por todas partes, desde las paredes viejas y manchadas, hasta la basura por aquí y allá. Los escenarios se sienten vivos a pesar de mostrar a la muerte en ellos.

Y en eso creo que ellos han hecho un buen trabajo. Un gran trabajo. Creo que es de los mejores diseños de niveles y escenarios que he visto en algún videojuego.

Crafteo

Es la habilidad de crear cosas con los recursos que vas encontrando, desde bombas hasta vida. Es sencillo, pero, te hace sumergirte en la experiencia, porque te hace pensar si estás realmente preparado para el fin del mundo. Te hace contabilizar las balas, los recursos y te hace replantearte si deberías o no buscar pelea. Muchas veces crees que no será suficiente, y aciertas, porque nunca es suficiente. Creo que con esto lo hicieron bien. Creo que no era novedoso, no he revisado bien todas mis fuentes, pero hasta dónde sé, refrescó la experiencia zombi en los videojuegos.

Barra de Salud

Parecerá una tontería, pero con todos esos juegos en donde la barra de salud ha desaparecido y te curas con solo esperar unos segundos. Qué un juego como este, lo implemente, te hace pensar que la experiencia será inmersiva totalmente. No vas a estar como idiota provocando enfrentamientos, te lo vas a tomar en serio y vas a ahorrarte los malos ratos, porque no quieres que te quiten vida, porque eso te hará gastar recursos y si te los gastas, te mueres. No te mueres porque te los gastas, pero si te mueres cuando ya no tienes como curarte.

Conclusión

Disculpas

No pensaba hacer esto, pero siento que debo hacerlo. Quiero disculparme por la extensión del texto y por si sienten que no he dicho nada nuevo. En lo primero, quiero hacerlo porque me excedí en cuanto a las palabras. Pero es que debía sacar todo lo que pensaba, esta es una de mis obras favoritas, pero eso no quita que vea lo malo en ella. Hay muchos videos en donde hablan de lo malo de las historias, y aquí no hacemos eso, siempre estamos sacando aquello que es bueno en una historia, y esta tiene muchos elementos buenos.

En lo segundo, pues, al final te influencia la opinión de los demás, es como el sub género de los zombis, al final, son las mismas historias, sin embargo, todo está en el planteamiento, y siento que ahí lo he planteado un tanto diferente, de igual manera, si sienten que no, pues podemos debatirlo en la caja de comentarios, siempre con respeto.

Así que, disculpas por ambas cosas.

Lo que me parece…

Una obra bellísima. Lejos de aquellos errores que tiene y que todos conocemos, cerca de las cosas buenas que hemos hablado de ella, me parece una obra bastante buena. Se deja llevar, se deja jugar de manera espectacular. Muchas veces uno pierde la noción del tiempo, y cuando menos acuerdas, son las cuatro de la madrugada.

Siento que han jugado bastante con los elementos en favor de los sentimientos, haciendo que llegues a creer que las cosas van a salir bien. Y al final tenemos ese giro de tuerca en donde, básicamente, somos nosotros forzando la trama para que Ellie siga con Joel, ¿Qué? ¿Acaso no se dieron cuenta? Naughty Dog lo hizo, jugó con nuestros sentimientos y nos mostró como somos realmente.

Somos violentos, sentimentales y amantes de los finales felices, aunque estos interfieran con el destino de la humanidad. Así que, me parece una obra de nueve, no merece el diez por varias razones, por errores en la trama, por forzar algunos eventos y por dejar de lado ciertos aspectos, pero se lleva ese nueve porque le dieron la importancia debida a la relación entre Ellie y Joel. Simple, recomiendo este juego a todo el que quiera tener una experiencia agradable.


Y eso ha sido todo por ahora.

Esta semana no habrá capítulo de la historia, quedará relegado para la próxima. De nuevo, me disculpo por la extensión, pero es que necesitaba hacerlo. Me ha gustado lo que he hecho.

No quiero escribir más, pero, el vago de la esquina les envía unas palabras: «Existen tantos átomos en una sola molécula de tu ADN como existen estrellas en una galaxia promedio. Somos, cada uno de nosotros, un pequeño universo.»

Author