¡Buen día, amigos! Estamos de vuelta, y ahora es con una recomendación y un pequeño análisis, o eso creo, bueno, ustedes dirán, como suele decir el vago de la esquina: «La música es la banda sonora de la vida», ni una cosa tiene que ver con la otra, pero a ese tipo le sienta bien hacer que las cosas tengan su coherencia, aunque no.
Espero estar a la altura de lo que vamos a tratar esta vez: Baby Driver, El Aprendiz del Crimen, que es como la conozco por esto lares. Espero les guste y puedan comentar lo que les haya parecido, recuerden dejar su «me gusta» y compartir para que más personas puedan conocer este pequeño, pero humilde espacio.
Comencemos.
Sinopsis
Baby es un joven amante de la música y a la vez, el conductor de un tipo poco recomendable que se dedica a crear planes para asaltar bancos. Lleva trabajando para él bastante tiempo, sin embargo, todo eso acabará cuando le pague lo que le debe, pero es en esta última misión en dónde todo está por salirse de control.
Mi Experiencia
La Primera Vez Que La Vi
Debo decir que la película la amé. Literal, no me voy a dejar nada en el tintero esta vez, jóvenes y gente adulta que puede visitarnos, pero es que la película me encantó. Fue una experiencia única y diferente, aunque ya había visto algo parecido, pero en otro tipo de historia, y esa es, muy a mí pesar: Guardianes de La Galaxia Vol. 1.
Pero venimos a hablar de Baby Driver. Desde el nombre hasta la forma en cómo conduce, desde la acción hasta los personajes, desde las texturas y la escenificación, hasta la música. Esta película lo tiene todo, eso fue lo que pensé en ese momento. Me gustó cómo se movía de un lado a otro, me pareció acertado el hecho de pasar la película de manera tan fluida que era como ir por la calle oyendo canción tras canción, así como lo hace Baby incontadas veces a lo largo del filme.
Y es que así me parece esta cinta, como un viaje en coche con una buena playlist de fondo. Algo que saben mis amigos es que disfruto de las buenas historias, esas que te dejan un buen sabor de boca y algo que enseñar, ya sea a nivel personal o a nivel cultural, y en este caso, lo fue con la música y las películas. Y es que parece que esta cinta es un tributo al cine de los sesentas y setentas, esos de persecución en donde la imagen prevalecía por sobre el dialogo y no hacía falta que alguien te dijera lo que estaba sucediendo, porque lo estabas viviendo, porque esta película es así, una completa vivencia audiovisual. Sin más.
Total que, cuando la terminé, me busqué la playlist en Spotify y me quedé escuchándola durante días, me sentía Baby encarnando la persecución de mi vida. Era como estar en una película, era como ser el protagonista, hasta que recordé que era la vida real y era aun mejor, porque tenía mucho más que ofrecerme que el filme, pero fue un pensamiento especial, porque luego analicé que si una película lograba captar ese sentimiento que muchos hemos tenido cuando vamos por la calle escuchando lo que más queremos en nuestros oídos, sintiéndonos partes de algo grande, creo que ella ha ganado y nosotros también, porque pasamos un buen momento, nos olvidamos de esta vida y su caos y por un momento soñamos con algo distinto.
Simplemente fue bello, como diría Killmonger: «Es bellísima». Así, sin decir más, creo que la posiciono entre mis películas favoritas, sin embargo, eso no quiere decir que todo esté bien con ella, que hasta el momento, creo que no ha quedado claro a lo que he querido referirme.
La Segunda Vez Que La Vi
De acuerdo, amo la película. Justo aquí quiero resaltar los que yo considero aciertos y errores, tocando primero los aciertos.
Aciertos
La imagen y sus formas. Me pareció algo hermoso ver esos créditos entrar y salir de la pantalla como si se tratara de una película de los sesentas, a lo Bullit. A eso se le suma el cuidado de la imagen, limpia, cuidada, prestando atención al detalle, algo armónico, porque se siente que fluye, agrada a la vista y te dan ganas de continuar mirando, es fresca, sencilla, humilde, pero con aspiraciones de quedarse en tu mente. Cada cuadro, cada fotograma, cada momento es mejor que el anterior, se detiene en donde debe hacerlo, y se permite avanzar sin que parezca un atropello a lo que ha venido construyendo, en una palabra: Espléndida.
Su protagonista. Aquí tengo una pregunta para el público, ¿Cuántos de ustedes han hecho eso de ponerse los audífonos, cascos o auriculares, como quieran llamarles; y han apagado al mundo para darle paso a la banda sonora de su vida? ¿Cuántos de ustedes lo han hecho? Por un momento voy a romper la regla de generalizar y diré que muchos de aquí lo han hecho, porque siempre nos llega ese momento en donde queremos callar todo y solo escuchar nuestros pensamientos mientras disfrutamos de una buena canción al caminar por la calle. Y Ansel Elgort hace un excelente trabajo retratando todo esto.
A mí parecer, siento que Baby es uno de los personajes más humanos que me ha tocado ver en la pantalla, aunque claro, eso lo digo solamente por el sentir y su manera de vivir el momento, más que todo por su conexión con el espectador mediante la música. Porque es claro que no todos somos conductores experimentados capaces de eludir a veinte patrullas, un helicóptero y a unos asesinos, tampoco estaremos metidos en eso de asaltar bancos y muchos menos tendremos la desdicha de pasar por una vida tan caótica como la suya. Sin embargo, es su manera de hacer que el espectador sienta compasión y conecte con el protagonista, hablando de la película.
Marvel hizo eso con sus personajes en la época de plata del cómic, les dio sentimientos y pensamientos humanos y los bajó al nivel de los mortales, los hizo sufrir y por ello se convirtieron en personajes memorables, al igual que Baby. Uno de los mejores protagonistas que he visto.
La Música. ¡Oh, sí! Bendita música. En este momento, mientras escribo estas palabras, mientras me dejo llevar por el sonido del teclado, también me dejo llevar por el sonido de su banda sonora. Es tan fresco, tan llevadero, tan apasionado, que te atrapa a la primera. Si su imagen te mantiene con los ojos abiertos, su música te mantiene tranquilo y sin ganas de levantarte, como esos bares, restaurantes o cafeterías en donde suenan buena música y de los cuales no quieres irte porque el momento lo han construido para que te quedes y disfrutes más.
Cada vez que veo esta película y escucho esas melodías de Jazz y Rock, solo pienso en el amor con el que fue hecha la cinta. Es notable cuando unas personas hacen algo para enganchar sin prestar atención a muchos detalles de su proyecto, metiendo lo que le gusta a la gente solo porque sí, pero también es notable cuando unas personas hacen algo con lo que les gusta y pegan con el espectador por el amor que le tuvieron a su propio proyecto, haciéndolo porque deseaban, no por generar dinero.
Claro, es obvio que la película se hizo para hacer dinero, pero, no todos los días tienes a una buena cinta con una buena banda sonora de fondo, justo en este punto, y es pero no ir a la hoguera por esto, la comparo un poco con Cowboy Bebop, por la pasión y el amor que le tuvieron al filme y el cual se nota en esa construcción de emociones con esa imagen y esa música de fondo.
A eso le llamo conducir con estilo.
Una Buena Historia. No es muy original que se diga, es un tópico que hemos visto muchas veces, pero su manera de contarse la hace diferente, o al menos yo la considero diferente. Como el cine de Tarantino, diferente. Son esas historias normales que te las hacen de una manera llamativa y terminan pegando contigo, aunque, claro, hay cuestiones que no terminan de agradarme del todo.
Errores, o los que yo considero errores.
La Chica. Para los que ya la han visto, no quemen mi casa, por favor, y para los que no la han visto, no se sumen tampoco, pero es que no me cuadra del todo la manera en como esa relación es llevada a escena. Digo, es normal que te guste alguien en la calle, a todos nos pasa, es normal que te le quedes viendo como estúpido cuando cruzaste palabra con esa persona, pero lo que no considero normal es que esa persona termine coqueteando contigo a la primera, eso no ocurre en el mundo real. Bueno, tengo amigos que son capaces de conquistar monjas, pero ellos son la excepción, no la regla, la regla es que te cuesta enganchar con alguien, tal vez no enganchar, pero no estás ahí de coqueto a la primera.
No digo que el trabajo de Lily James sea malo, más bien es muy bueno, es solo que ese detalle no me gustó.
Y no es que piense que la chica sea fácil, no, sino que no me parece real. Siempre he pensado que una persona que se pasa de amable es muy falsa, te da esta sensación de desconfianza que te hace querer estar lejos, y tomando en cuenta que la película nos plantea a Baby de una forma, es curioso el hecho el como no cuestiona ciertas cosas, como el hecho de que la chica haya llegado tan rápido con él. (Lo sé, parezco alguien ardido que no ha tenido novia nunca, pero si las he tenido, y créanme, esas cosas no pasan así) Y claro, es una película, pero no tenían que hacerlo así, siento que debían conectar de otra manera, de a poco, no al instante.
La cantidad de idiotas. Creo que este punto es más un capricho. Creo que ver a un idiota al principio de una película, es sano para la audiencia, si el idiota prevalece en el mismo personaje, pues, termina gustando al público, lo ves, te hace reír incluso, sin embargo, cuando la idiotez cambia de personaje, me parece tonto. En el primer atraco vemos a un idiota, en el segundo atraco, vemos a tres idiotas, en el tercer atraco, vemos a más idiotas, y llegado cierto punto, terminas cansándote de eso. Como dije, que lo haga uno, no hay problema, pero que todos los personajes intenten serlo, es horrendo, sin embargo, a la vez es un acierto.
Siempre habrá uno o varios idiotas queriendo meterse contigo cuando estás lo más tranquilo y calladito posible. Pero no quería ver esas cosas aquí, por eso digo que es más un capricho que otra cosa. Aun así, Jamie Fox, John Bernthal y Jon Hamm hacen un trabajo estupendo.
Conclusión
La recomiendo a todo el que quiera ver algo diferente. La pueden ver a cualquier hora, cualquier día, no tiene pérdida. Así de sencillo. A pesar de lo malo, que es poco, y resaltando lo bueno, que es la mayoría, la película es amena y disfrutable de principio a fin. ¡Es fonumenal!
Puntuación: 9.5/10
De paso, les dejo este pequeño enlace para que vayan y disfruten de la banda sonora de la película, si es que gustan.
Eso ha sido todo por hoy, y recuerden las palabras del vago de la esquina: «La música es la banda sonora de la vida», no tiene sentido, pero el tipo veo que se la pasa bien cantando de todo.