¡Buen día, amigos míos! Es un placer estar de vuelta y escribir de nuevo por aquí. Problemas de agenda.
El día de hoy nos toca hablar sobre un libro que he estado releyendo, uno de Stephen King y que se titula 22/11/63, lo cual, si investigamos un poco, nos damos cuenta que es la fecha en la cual asesinaron a John F. Kennedy. Y justo aquí es donde comienza a hervir la olla con teorías conspirativas, pero no se preocupen, que después hablaremos de ello, es más, podríamos tomarnos un día para tocar al menos las cinco teorías conspirativas respecto al tema.
Pero hoy, hoy toca literatura y de la que considero buena, al menos en este sentido. Tal y como diría el vago de la esquina: «Si vas a viajar en el tiempo, ¿Por qué no hacerlo con estilo?» Debo aclarar que esto es sobre la primera parte de la novela y lo que me ha parecido hasta aquí.
Así que, comencemos, ya saben, dar like si les ha gustado y compartir para que más personas visiten este espacio.
Sinopsis
Jake Epping es un profesor de inglés que se gana un sueldo extra con clases nocturas para adultos. Un día pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de esas historias le impacta profundamente: la cruenta narración de una noche de hace cincuenta años, cuando el padre de Harry Duning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.
Al leer este texto, algo transforma a Jake, poco después, su amigo Al, propietario de un restaurante en su barrio, le revela un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, un día en particular de 1958, todo con la idea de pedirle a Jake que lo ayuda con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy. Así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson en un mundo muy diferente.
En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizá ahora no se produzca. Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico.
La Experiencia
Presentación
De momento, esta no es la primera obra que leo de King, por lo tanto, conozco más o menos al autor y sé más o menos su estilo y recursos narrativos. Es por ello que, en cierta forma, la presentación de la historia como tal, hablando de sus primeras páginas y tomando en cuenta la sinopsis y la temática, te dejan con un extraño sabor de boca, pero en el buen sentido.
«Nunca he sido un hombre llorón.» Es la primera frase que leemos apenas comenzar la historia, y es la que más nos pega desde ya, porque desde ese momento, King nos está diciendo que la historia tendrá momentos tristes, realmente crueles, y que vamos a llorar, o no tanto así, pero sí te van a calar mucho. Y pienso que este es, en cierto sentido, quizás su mayor virtud/defecto, porque en sus primeras cien páginas, la historia se centra en mostrar algunas historias tristes, pero no en todas sientes alguna sensación de tristeza, salvo por la del conserje, quien, a mí parecer, si que es la verdadera víctima de todo esto.
Aún así, King hace un tremendo trabajo en mostrarnos la personalidad de Jake en ese prólogo, explicando cómo, a pesar de las situaciones, es un hombre cuyos sentimientos son diferentes a los del resto, primer paso para el viaje del héroe, tener una característica distinta, y en este caso, la imposibilidad para llorar o sentir alguna clase de reacción emocional inestable cuando algo malo sucede.
Lo que, al menos en este punto, es una buena manera de comenzar la obra, sabemos que nos tocará andar con un personaje que tratará de ver detalladamente antes que sentir, aunque, de eso es otra cosa de la que hay que hablar.
Momento Divisorio
Una vez pasando la presentación de Jake y su extraño sentir, pasamos al conocimiento de su mundo, el año en el que vive y cómo lucen algunas cosas, algo en lo que King hace un espléndido trabajo. Es un autor que lleva más de cuarenta años escribiendo sobre la cultura estadounidense, por lo que, no se le hace difícil captar, como si fuera una película, lo que se vive día a día en las calles, en las escuelas y en los barrios más o menos conocidos de Estados Unidos.
En este mundo conocemos a dos de los personajes más importantes de la obra: Harry Duning y Al Templeton. Pasemos a Harry Duning. Es el conserje de la escuela en la que Jake da clases para adultos por las noches, y de la cual Harry es uno de sus estudiantes. Este señor sufre de una cojera y de cierto nivel intelectual por debajo de la media cuya razón, Jake, descubre gracias a una tarea que les ha pedido: escribir sobre el día que les cambió la vida. Harry escribe que no fue un día sino una noche, la noche en que su vida cambió, cuando su padre borracho volvió a su casa y mató a su madre, a su hermana y hermano con un martillo y casi lo mata a él, dejándolo con una cojera que le llegaría hasta la vejez.
En cierto sentido, Harry me parece un señor muy amable y bastante real, una persona que podrías conocer en cualquier lugar, cuya historia podría dejarte raro, y no por lo trágico, sino por la cuestión esta de por qué algunas personas deben pasar por algo así. Un personaje que me parece un gran acierto de King, al igual que Al Templeton, el dueño del restaurante y, por decirlo así, «el mentor» de Jake.
En un principio, pensarías que Al es un señor ordinario, así como Harry, el cual tiene alguna historia de esas que te dejarían trastocado, cosa que sí pasa, pero de una manera muy distinta. Y es que, Al Templeton es un viajero del tiempo, pero sin romanticismo, otro gran acierto de King. Porque Al es una persona que viaja al pasado, pero no para alterar su futuro ni presente, sino que lo hace por puras cuestiones financieras y de negocios: comprar carne más barata para su restaurante. Sin embargo, las cosas empiezan a ponerse un tanto tensas cuando el mismo Al es quien le cuenta a Jake que en sus más de cincuenta viajes, una idea comenzó a aflorar en su cabeza: salvar a Kennedy.
Recordemos, el tipo viaja a 1958, solo está a cinco años de la muerte de Kennedy, cinco años, tengamos en mente ese dato para un próximo artículo.
Como personaje y como mentor, Al me parece muy bien en ambos, se ve que, si bien no es un tipo que te va a contar sobre su vida, al menos es simpático y puedes charlar de manera amena con él, cosa que se complementa con el hecho de ser el instructor de Jake referente a viajar al pasado. Ya que no es alguien que te suelta todo de golpe, va dosificando la información para que no te de un colapso mental, no creo que nos tomemos a bien el viajar en el tiempo, aunque lo deseemos; algo que me parece una gran muestra de la narrativa de suspenso, llevada de la mano por King, y es que, a pesar de que Al tiene una forma de ser tan particular, así como Jake, quieres que te convenza, quieres que te diga: Sí, vas a viajar en el tiempo.
Lo que me hace pensar que, hasta el momento, es la gran fortaleza de esta historia, al menos en esta primera parte, además de esos momentos en donde la historia se compara a sí mismo con otra historia más de suspenso, diciendo que ella misma tiene paralelismos con estas, pero es una «historia real», algo que me gustó muchísimo. Harry y Al me parecen buenos motores y motivos para hacerla avanzar, lo que hace que te devores esas primeras cien páginas sin que te des cuenta.
Pero, ¿Y qué hay del viaje en el tiempo? No podríamos hablar de una historia de viajes en el tiempo si nuestro protagonista no hace al menos una incursión en el mismo, y ahora vamos a tocar ese tema.
El Viaje En El Tiempo y Sus Reglas
¿Explicación?
Un pequeño suspiro, listo.
Hablemos de esta parte de manera concisa. Los viajes en el tiempo no son cosa nueva, relativamente, llevan con nosotros en la literatura desde hace un buen rato, algo así como más de cien años. Por lo tanto, se han escrito de todo tipo de historias con ese tópico, por lo cual, se han planteado unas cuantas reglas, no solo basadas en la ciencia, que fue lo que dio pie a que esto ya no pareciera del todo ficción, sino basadas en el colectivo imaginario. Es por ello que, existen ciertas características que se pasan de generación en generación, de historia en historia, como compartiendo el mismo lenguaje, para que se entienda lo mismo.
Y 22/11/63 iba a ser lo mismo, sin embargo, creo que hay algo novedoso en esta historia sobre viajes en el tiempo, y no es el hecho de cambiar la historia, cosa que ya hemos visto infinidades de veces, sino en el planteamiento del viaje en sí y sus propias «reglas», la manera en cómo es tratado el tiempo, que te hace verlo no como una dimensión en sí, sino como un «ente», otro personaje más de la historia, uno que no quiere ser cambiado. King lo baja a lo humano y luego lo sube al nivel de divinidad, hay fuerzas contra las que no se puede luchar, pero vamos, que a nosotros nos gusta plantarle cara.
En la escritura de historias, hay algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de contar una, y es que hay ciertas «reglas» que hay que seguir para que la historia sea lógica, es lo que llamamos «lógica interna», y esto mismo es aplicable a los viajes en el tiempo. Ya sabemos que realizar un viaje en el tiempo para cambiar algo, puede alterar el presente y el flujo del tiempo para tirarnos a un presente alternativo. En algunas historias se crean «líneas temporales» y en otros sigue siendo la misma línea, pero con diferente aspecto, por lo cual, el cambio de ese «algo» resulta más sencillo de remover y comprender en algunas situaciones, tomando en cuenta lo que viene después.
Y así vamos tirando a que puedes ser tu propio padre, matar a tu abuelo y borrar tu existencia, crear líneas alternas, viajar muy atrás y cambiar la historia o conocer el ocaso de la humanidad adelante en el tiempo. Variables hay muchos, y cada una con su propia regla, y ahora hay que tocar las de esta historia, o las que he conocido hasta ahora.
Las Reglas de 22/11/63
Hay un reinicio. Cada vez que Jake viaja al pasado, hay un reinicio, sin importar el cambio que haya realizado, sin importar si creó un presente alterno en donde Al Templeton ya no existe, cada viaje al pasado, lo reinicia todo, y creo que King, además de sencillo, fue un mago. No, no porque fuera mágico ese acto, sino porque de esa manera se quita de la espalda el hecho de ser criticado por todo lo que tuviera que ver con los viajes en el tiempo, por eso es un mago. ¿Se equivocó en el planteamiento de esa versión? Un viaje más al pasado, un regreso, y todo está reiniciado. Listo, ¡A volar, Bobby! No hay que cargar con aquellos que dicen que «Eso no es de viajes en el tiempo».
Nadie sabe mucho de ello. Sí, es verdad, Al Templeton es el mentor de Jake, pero no es Emmet Brown de Volver al Futuro, no, el tipo es un cocinero que descubrió un pasadizo a 1958 y quiso evitar el asesinato de Kennedy, listo. No hay ciencia, no hay teorías, no hay paradojas que te planteen que si haces esto, va a pasar esto otro, sí, Al investiga, pero no es lo mismo que un científico, y aquí King se echa toda la obra encima.
Y es que el viaje en el tiempo, aun con todas las teorías habidas y por haber, no ha sido realizado por nadie todavía, por lo tanto, puede ser una cosa o la otra, nadie tiene la razón, o todo el mundo la tiene, y King se vale de eso para que su viaje en el tiempo no sufra de ese análisis que sufren otras historias como ser Interestelar y Dark. Si bien la historia no se plantea como ciencia ficción directa, se adhiere a ciertos pilares, pero no los toma como sus bases, solo los interpreta a su manera, ¿Y si en vez de crear una máquina y viajar a la velocidad de la luz o tirarte por un agujero negro para viajar al pasado, avanzas por un «pasadizo» y bajas del presente al pasado y viceversa?
Como dije, nadie sabe mucho acerca de ello, por lo tanto, nadie puede decirte si estás equivocado o no, es parte del misticismo, aunque es posible que esté equivocado. Pero son las reglas de la historia, y mientras estén planteadas así, es su lógica interna y no podemos exigir nada, a menos que esta lógica interna se rompa, y ahí sí que podemos tirar a la hoguera a King, pero de momento, la historia se ha asentado de esa manera, y solo nos queda leerla así, siguiendo a Jake hacia 1958.
¿Segunda Parte?
Claro, hablaré de la segunda parte una vez que la termine. Tenía pensado hablar de esta historia de manera general, pero he pensado que sería mejor así, ya que es una historia un tanto extensa, lo que da pie a analizarla con mayor detenimiento.
Espero que les haya gustado y comenten si ya la han leído, y si no, se las recomiendo. No tiene la pinta del tópico, pero como parte del género, es una interesante opción para meterse a este mundillo de los viajes en el tiempo y el hecho de cambiar la historia.
Hasta luego, o como diría el vago de la esquina: «Si vas a viajar en el tiempo, ¿Por qué no hacerlo con estilo?»