¡Buen día, amigos! Espero se la estén pasando bien y que sus vidas estén yendo de maravilla. Hoy les traigo la segunda parte de mis impresiones de leer este gran viaje llamado 22/11/63, el cual pueden comenzar leyendo aquí Momento Divisorio.
Y para los que ya lo leyeron, espero les guste esta. Recuerden dar like si les ha gustado, y compartir con sus amigos para que más personas puedan conocer este espacio. Y tal como lo diría el vago de la esquina: «Eso es lo bueno del viaje en el tiempo, si uno comete un error, siempre puede regresar para enmendarlo».
El Padre Del Conserje
1
Comienzo así, porque doy por sentado que ya leyeron la primera parte, en donde Al nos dejó picados por esto del viaje en el tiempo y lo que podría pasar de ser real. Nuestra cabeza voló al experimentarlo y vivir una hora en el pasado, y justo aquí es donde se nos revuelve el estómago.
Creo que aquí es donde vemos al King que hemos estado acostumbrados a ver todos estos años, el mismo King que escribió El Resplandor, IT, Carrie, Misery y La Torre Oscura, solo por mencionar algunas de sus obras más conocidas. Y es que, este es el King que te hace tener miedo de todo. Y ahora les explico por qué.
En IT tenemos la historia de un grupo de chiquillos que se enfrenta a un asesino vestido de payaso que resulta ser una entidad de otro mundo. Una entidad que se alimenta del miedo de la gente. Y en esa historia no solo el payaso causa terror, sino todo el pueblo junto. Desde el dueño de la farmacia, hasta los propios padres de los chicos, desde los niños que molestan a los protagonistas, hasta el mismo pueblo en sí, todo te causa desconfianza y miedo. No estás tranquilo viviendo ahí, no te sientes en paz, una de las razones por las que King es llamado «El Maestro del Terror».
Porque toma algo cotidiano y te hace dudar de ello. Y en muchas de sus historias hace eso. Es por ello que aquí tenemos una de las mejores representaciones del King al que estamos acostumbrados, y vaya que iba a hacerlo de la manera que más le convenía, porque, ya que toqué una de sus obras más conocidas, IT, creo que es hora de decir que fue lo que vimos.
2
Jake se devana los sesos intentando encontrarle un sentido a la petición de Al. En la anterior parte nos dijo que deseaba que viajáramos al pasado y evitáramos la muerte de John F. Kennedy. Como Jake, le dijimos que eso podía ser contraproducente y que no sabíamos si sería bueno o algo por el estilo. Al intentó convencernos de todas las maneras posibles, mencionando a otros personajes famosos, que valdría la pena, que con Kennedy vivo, capaz y hasta podríamos evitar que EUA perdiera en Vietnam. Una completa locura que nos hizo la vida más pesada.
Y entonces le preguntamos al cocinero si había una manera de saber que cambiando algo ahí, tendría repercusiones en el presente. Fue cuando Al nos mencionó a Caroline Poulin. Un recurso perfecto que King usó para explicarnos con mejor detalle lo del viaje en el tiempo y como este puede ser un dios cuando intentas meterte con él. Al dijo que Caroline fue una chica que en un día que salió con su padre a cazar, recibió un disparo en la columna de parte de otro cazador a un centenar de metros de distancia y eso la dejó en silla de ruedas.
Al intentó cambiar eso, pero el tiempo se la puso difícil afectando su intento de muchas formas posibles. Pero al final lo consiguió, y al llegar al presente, se dio cuenta que la chica tuvo una vida relativamente normal en comparación a lo anterior, cuando estaba en silla de ruedas. A Jake esto le parece un buen ejemplo de lo que podría ser, pero quiere entender qué pasaría si intentaba cambiar el pasado con algo más «fuerte». Y es cuando ocurre una de las mejores conversaciones de toda la novela.
El pasado actuará en tu contra en proporción al cambio que quieres realizar. Jake le dice a Al que quiere algo más notable, y entonces piensa en el conserje, en Harry Duning y en lo que escribió, eso que le soltó unas lágrimas a nuestro protagonista luego de decir que no era un hombre llorón. Al le dice que ya tiene el ejemplo de Caroline, pero Jake insiste en que quiere comprobar por sí mismo lo que puede pasar, aunque también es por el hecho de que si puede cambiarlo, le gustaría darle una mejor vida a Harry. Y aquí las cosas se ponen muy King.
3
¿Y por qué se ponen muy King? Ok, ahora les explico. ¿Recuerdan cuando Marvel comenzó a sacar esto de que sus películas se conectaban unas con otras? Bueno, a eso se le llamó «Universo Cinematográfico de Marvel» o UCM, bien, ellos no fueron los primeros en hacerlo. Ya antes había existido otra compañía que había hecho lo mismo, conectar todas sus historias, y esa fue Universal, cuando hizo las adaptaciones de monstruos clásicos como Drácula y Frankenstein.
Es bien sabido que King bebió de mucho de ese cine, así como de maestros del terror clásico como Edgar Allan Poe y Lovecraft, quien, también, tiene su propio universo, ¿Y por qué estoy diciendo esto? Pues, porque King, en su larga carrera de más de 50 novelas publicadas y quizás 300 relatos y cuentos, todo está conectado (espero entiendan esa referencia a Dark). Sus historias tienen la peculiaridad de ser parte las unas de las otras de alguna manera, ya sea mediante personajes, localidades o incluso una historia dentro de otra historia, y 22/11/63 no iba a ser la excepción.
¿Recuerdan al payaso de IT? Bueno, en 22/11/63 hace una aparición. ¿Pero cómo? ¿Eso es posible? Pues, para King sí, y así lo leí justo hace unos días. Resulta que el conserje, Harry Duning, vivió en Derry, el mítico pueblo donde habitó IT. Aquí una pequeña aclaración. En la historia original, la escrita por King allá a finales de los ochentas, la historia en IT transcurre en la década de los cincuentas, cuando Los Perdedores están chiquillos. Así que, en esta historia, Jake viaja al pasado, a 1958, a un año después de los eventos narrados en IT, por lo que, cuando llega a Derry, se encuentra con una extraña sensación que jamás había experimentado.
Harry escribió que su padre mató a casi toda su familia la noche de Halloween. Jake desciende siempre a las 11:58 en agosto en 1958. Por lo que, si quiere cambiar la suerte del conserje, debe vivir dos meses ahí y así volver para saber si algo cambió, si las cosas fueron como pensaron. Cabe mencionar que sin importar cuanto tiempo se esté Jake en el pasado, en el presente, su presente, solo transcurren 2 minutos. Así que ahí lo tenemos, viviendo y reviviendo en la mente de los más veteranos un pueblo muy reconocido, una invención del mismo King, razón por la que la historia se aleja de lo que había hecho al principio y tira por una línea distinta.
4
¿Qué me ha parecido eso? Pues entretenido, debo ser realista. Es cierto, el plan original y como lo dice el título de la obra, es evitar la muerte de Kennedy. Pero para este punto, aunque Jake ha decidido viajar para evitar la desgracia del conserje, todavía no se decide si quiere evitar la muerte de Kennedy, todavía no ha decidido nada, solo está experimentando. Y vaya que la experiencia la vivimos nosotros también. King es un maestro del terror, indiscutible, pero también eso lo hace ser un maestro de la palabra escrita. El tipo literalmente te hace vivir lo que estás leyendo.
Y no es que otras historias no lo hagan, realmente, todas las historias son así, pero las de King tienen la peculiaridad de hacerte sentir todo lo que está pasando. Te llena de detalles y descripciones cortas y rápidas que parece que todo es una película avanzando en tu cabeza. Su estilo es muy visual, si es que podemos calificarlo de esa manera. Escribe una imagen y la ves, escribe una escena y la vives. Así es su forma de narrar, y con esta parte, además de todo lo que vivimos en IT, realmente nos sentimos como Jake al estar en Derry, desconfiados y muy inseguros, porque en cualquier momento algo malo podría pasar.
Y es justo así como lo viví. Sí, no lo voy a negar, hay momentos en donde se me hacían tediosas ciertas escenas, en donde sentía que no íbamos a ningún lugar, pero era comprensible, Jake debía matar el tiempo de alguna forma para llegar a la noche de Halloween y evitar el primer gran acto. Algo que me ha gustado hasta el momento, son las referencias internas del protagonista a la literatura en sí misma. Es un maestro de literatura, por lo tanto, explica a medida avanza, cuestiones de la misma, como recursos narrativos y eso, y vaya que le sale bien que luego de explicarlos, los muestra mediante sus vivencias.
Es bellísimo.
5
Sin embargo, no todo es color de rosa. Si bien es cierto que toda la anécdota de intentar salvar las vidas de la familia del conserje, sirve para explicar algo acerca de que entre más quieres cambiar, más va a actuar el tiempo en contra tuya, me sigue pareciendo muy extensa. Y el hecho de que Jake tenga que vivir en Derry dos meses y conozca incluso a Beverly Marsh y a Ritchie Tozier, e incluso se tope con Eso y tenga que «revivir» el hecho de las desapariciones y asesinatos causados por esta entidad, no deja de ser lo que se conoce en el medio como «Fan Service».
Porque al final es eso. Es un regalo de King para los fans el que Jake tenga que venir a esta ciudad, no a evitar algo, sino a vivir. Prácticamente es una maniobra de casi ciento cincuenta páginas que te hace preguntarte si valía la pena invertir tanto tiempo en esto. Claro, entiendo que debía pesar la decisión en Jake, pero, podíamos haber escrito un poco menos esta experiencia, recordemos que solo son dos meses, y en comparación con los cinco años que le esperan, porque Kennedy fue abatido en 1963, me hace preguntarme si lo que viene será como avanzar la película al doble de su velocidad.
Ya hojeé el libro y tiene una extensión de casi 900 páginas. Ya me leí 250 y estoy preguntándome seriamente si lo que leeré a continuación será una versión comprimida de toda la experiencia. De momento, no quiero pensar mucho en eso, ya le he dedicado un largo rato a explicar lo que vi, tal como lo hizo Jake. La manera abrupta y en suspenso de cómo termina su intento de evitar la gran tragedia del conserje, me pareció un gran acierto porque me hizo querer seguir leyendo, a pesar de todo lo que he descrito, por lo tanto, se salva para que me quede, porque quiero saber si Jake acertó o se equivocó en lo que hizo. Pero, sigue sopesando el hecho de si vale la pena escribir tanto.
Pero bien, es King, el tipo que dijo que quiso escribir La Torre Oscura porque quería escribir la saga estadounidense más extensa. Es el mismo tipo al que no le pesa escribir libros de casi mil páginas, el mismo que conectó todas sus obras para hacerlas palpitar como un universo vivo, el mismo que me ha hecho creer que he vivido en la década de los cincuentas. Puedo criticar mucho de lo que ha pasado hasta este punto, pero si hay algo que alabo, es que me tiene enganchado todavía y he decidido seguir.
Cierre
Por lo tanto, tendremos una tercera parte, al parecer, de este viaje que comenzamos hace un rato. Un viaje de esos que tocará fibras sensibles, o tal vez no, en lo que es una parte de la historia norteamericana y del mundo, quizás.
Sin mucho más que decir, solo queda recomendarles la obra. Sí, es cierto, solo llevo una tercera parte leída, pero, ha sido entretenida. Se las recomiendo, además de que me gustaría estar leyendo con alguien más este gran viaje.
Espero que les haya gustado, sea lo que sea de todo lo que escribí. Los estaré leyendo en los comentarios y estaremos de vuelta aquí para la tercera parte, esa que, según lo que leí, representa gran parte de toda la travesía.
Bueno, solo queda mencionar las palabras del vago de la esquina: «Es lo bueno de viajar en el tiempo, si uno comete un error, siempre puede regresar para enmendarlo».